jueves, 19 de abril de 2012

- ERCOLE LISSARDI EMBAJADOR URUGUAYO EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2012, ENTREVISTA PARA EMISORA DEL SUR -

Al uruguayo Ercole Lissardi le atrae la oportunidad de oficiar de embajador en la 38ª Feria Internacional de Libro de Buenos Aires, que se realizará del 19 de abril al 7 de mayo, porque Argentina es un país donde su obra erótica ha sido mejor recibida que en Uruguay, donde ha sido "sistemáticamente acusado de pornógrafo".


Foto: Ana Grynbaum 

Para Lissardi se puede decir que la suya y la de Galeano son “dos miradas muy distintas sobre la literatura y la comunicación con el público”, según declaró en La Cuchara.

“Si Galeano representa a una cierta sensibilidad cultural y política propia del país que ha prosperado como es la de la izquierda, de alguna manera la mía no tiene un contacto con eso”, afirmó.

El escritor, que publicó 16 títulos, en su mayoría de cuentos y novelas eróticas, consideró que “la literatura erótica en Uruguay no tiene una gran tradición ni forma parte de una cultura que sea de alguna manera dominante, son pocos los autores que la han trabajado”.

Para Lissardi no solamente en Uruguay la cultura de izquierda "es pacata", y "no incluye al eros como una cuestión de la mayor importancia", según ilustró, "Cuba y la Unión Soviética se caracterizaron por tener una censura muy fuerte en materia de erótica, y la cultura nuestra también es así: bastante pudibunda y pacata”.

Oficiar de embajador en la Feria de Buenos Aires, una de las tres más importantes del mundo en cuanto a dimensiones y público asistentes, es para él  “un honor” y una satisfacción especial, considerando que “si en algún lugar han tenido excelente recepción mis libros ha sido en Argentina”.

A diferencia de ese país, en Uruguay, aseguró, ha sido “sistemáticamente acusado de pornografía por intelectuales de izquierda”, cosa que le extraña, pues afirmó “yo soy de izquierda, yo viví un exilio, hice mi militancia en los años de fuego”.

Se puede escuchar la entrevista de 10 minutos 33 segundos en: https://www.mec.gub.uy/mecweb/imprimir.jsp?contentid=15811&site=30&channel=mecwebJueves

(19/4/2012)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *