miércoles, 30 de agosto de 2017

- Reseña sobre "Aurora lunar" de Ercole Lissardi por Francisco Álvez Francese -





Ercole Lissardi creó un interesante misterio en torno a su obra, un misterio que sirvió para poner en relieve la brumosa figura del autor. Se mató en una contratapa, pero después siguió escribiendo, con el mismo seudónimo, sus narraciones que a menudo se califican de “eróticas”.

Aurora lunar, su novela debut (Calientes, su único libro de cuentos, es de 1994) es una obra madura, de factura casi perfecta, que conjuga con gran precisión escenas fáunicas con otras casi ensayísticas, en las que se problematizan conceptos complejos como la noción de ficción o la construcción de la identidad.

Tal vez abunde demasiado en citas, en referencias que son casi guiños entre eruditos, en una cierta iconoclastia que envejeció mal. No obstante, su búsqueda se revela inédita en nuestras letras y abre varias sendas que en años posteriores profundizarían otros autores y él mismo. Ideas como el fin del mundo, la enfermedad y la muerte (lugares comunes de la literatura) serían así leídas desde nuevos puntos de vista y la teoría y varias corrientes filosóficas como el posestructuralismo entrarían de forma dinámica en la ficción para liberar al cuerpo desde la letra de sus pesados ropajes.


https://franciscoalvezfrancese.com/2017/08/13/8571/

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *