sábado, 9 de noviembre de 2013

Reseña de Hugo Acevedo sobre "Un escritor acabado" para el diario La república

La quimera de una sociedad sin infelicidades

La quimera de una sociedad feliz plena de compulsivas insatisfacciones es la clave “Un escritor acabado”, el libro de narraciones cortas de la autora uruguaya Ana Grynbaum.



Todos los relatos se desarrollan en la República de H, un país imaginario atravesado por una turbulenta historia pero con un presente tal vez bastante más venturoso.

Con ligeras pero escasamente explícitas referencias a nuestro Uruguay, estas siete historias de ficción evolucionan entre lo insólito, el humor de sesgo irónico, la fantasía y el más radical de los desencantos.

Esa sensación de crónica vacuidad es la que experimenta el protagonista precisamente de “Un escritor acabado” – la narración que inaugura el libro- quien padece una intensa sequedad creativa por la ausencia de desdichas y malas noticias.

Esta impronta de desasosiego está presente también en “Anónimos”, donde una ignota joven discurre a través de un tortuoso itinerario existencial cotidiano y en “Desaparecido”, que es la surrealista historia de un pintor que literalmente se esfuma.

La autora construye un universo literario deliberadamente irreverente, que alude al contradictorio tránsito entre un pasado aciago tatuado por la prepotencia autoritaria y un presente incompleto.


(https://www.republica.com.uy/la-quimera-de-una-sociedad-sin-infelicidades)
(9/11/2013)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *