lunes, 15 de junio de 2015

Javier Gracía sobre "El estilo de los otros" para La tercera

El estilo de los otros, de Mauro Libertella, libro que reúne entrevistas con 18 escritores de América Latina, por Javier García


Sufría de pesadillas por esos años. “Ahí empecé a escribir prosas muy violentas”, dice Rodrigo Rey Rosa sobre su vida en Nueva York en los 80. El escritor guatemalteco también habla de sus días en Marruecos, donde conoció al autor Paul Bowles. Además, se refiere a su formación como lector en Ciudad de Guatemala.

Las condiciones materiales

Una vida agitada que captura en una entrevista el periodista argentino Mauro Libertella (1983), quien durante dos años conversó con escritores contemporáneos de Latinoamérica. El resultado: 18 entrevistas que ahora conforman el libro El estilo de los otros, publicado por Ediciones Universidad Diego Portales. “Durante casi dos años viví adentro de la literatura latinoamericana, que es un modo menos asfixiante de decir que viví dentro de este libro”, anota en el prólogo Libertella.

Los entrevistados son Alberto Fuguet, Diamela Eltit, Alejandro Zambra y Rafael Gumucio, de Chile. De Argentina están Alan Pauls, Sergio Bizzio, Sylvia Molloy, Matilde Sánchez, Fabián Casas y Ricardo Piglia. Mientras que de México los convocados son Margo Glantz, Guadalupe Nettel y Juan Villoro. Los otros cuatro: el uruguayo Ercole Lissardi; el cubano Antonio José Ponte; Horacio Castellanos Moya, de El Salvador; Mario Bellatin, nacido en Perú, y Rey Rosa.

El estilo de los otros está construido a partir de diferentes formatos de conversación. Con Juan Villoro el entrevistador entabló un diálogo por correo electrónico que se extendió por varios meses. Con Rafael Gumucio las preguntas surgieron a partir de su perfil de Wikipedia. Y en el caso de Diamela Eltit, el autor le propuso hablar de temas claves de su trayectoria, desde las letras del abecedario. En la letra C, Eltit se refiere al CADA (Colectivo de Acciones de Arte): “Los tiempos CADA fueron los tiempos más violentos del siglo XX en Chile”. 

Todos son diálogos reveladores, ya que Libertella nunca entra de la misma manera en la conversación desde la pregunta inicial. Así, Fuguet se refiere desde el comienzo a su participación en los talleres de Antonio Skármeta y José Donoso, y luego habla de su relación con Roberto Bolaño, el periodismo y su formación en Estados Unidos.

Zambra recuerda sus días  de crítico literario en Las Ultimas Noticias, sus inicios en la poesía, y comenta que para él la dictadura “empezó a terminar en el 98 y terminó en el 2006 cuando murió Pinochet”.

El argentino Casas cree que todos los poemas “que hemos escrito son poemas políticos”; también dice que reconocer “a tus maestros, leer a los demás, buscar influencias en los escritores más jóvenes… eso es hacer política todo el tiempo”.

A su vez, Piglia recuerda  que su primera máquina fue una Olivetti portátil: “Eran muy cómodas y livianas, una Lettera 22 que mi viejo me compró en Italia y me la regaló en el 59. Yo tenía 18 años”. El libro lo cierra Villoro, cuyas respuestas se muestran en bloques sin las preguntas. Una montaña rusa, la experiencia de entrar y salir de El estilo de los otros.


https://www.latercera.com/noticia/libro-reune-entrevistas-con-18-escritores-de-america-latina/

(02/06/2015)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *