miércoles, 30 de agosto de 2006

Alfredo Fressia sobre "Bitácora de una persecución amorosa" para El país cultural


Narrativa de Ana Grynbaum, La escritura o la nada
Por Alfredo Fressia

La edición de  esta  nouvelle  no trae  ninguna  información  sobre la  autora.  El lector  ignora  por ejemplo en  qué  generación  se debe ubicar a la  escritora  o si ésta es  su primera narrativa  ficcional.  Buscando  en Internet  se accede  sin embargo  a algunas informaciones.  A saber, Grynbaum  es  licenciada  en Psicología  por la  Universidad  de la  República,  participa desde 1999 de  seminarios,  talleres  y jornadas de Ia  Ecole Lacanienne  de Psychanalyse, se  desempaña como psicoanalista  y es autora  de un  texto  (psicocrítico,  sobre  la obra  de Kafka)  denominado "Del cuerpo paciente  a la  máquina  de  vengar".  Un  último  detalle:  participó de jornadas  significativamente  llamadas  "De  qué  hablamos  cuando  hablamos  de  amor".


Es evidente que  el laconismo  editorial  responde a una  decisión  autoral.  Es probable  que  Grynbaum haya  recelado que,  confrontado  al currículum de  la  autora,  el lector,  casi  intimidado,  redujera su  nouyelle  a una  lectura  "psi"  y a thése,  es decir,  como la  de  un texto  destinado a exponer la  ideología  de  una  escuela analítica.  Si esta  hipótesis  es  correcta,  se puede adelantar que la  opción  por  el laconismo  fue  prudente,  vistos  los  excesos  de cierta crítica  lacaniana  popularizada,  y  que también  fue  adecuada  al principio  de  autonomía  que  constituye la naturaleza  misma de la  lectura.

Mencionada  como  texto  desde  el  título  ("bitácora"),  la  nouvelle  tiene  como tema  a la  propia  escritura.  Una  primera persona  femenina  va  narrando  el asedio "amoroso"  de  que  es  objeto  en un  texto que comenta  su naturaleza  de  escritura:
"Si  escribo este  relato  es porque  no  llego a comprender  cómo  se  descompuso tan  abismalmente  nuestro  promitente hogar feliz" (p.  33), "Porque necesito  rescatar  cosas  de lo  no dicho  es que  estoy  escribiendo  ahora"  (p.  54), "No  habré terminado  con  el relato -que de  todos  modos  no  iba  a ninguna parte-  él terminará conmigo" (p. 94).

Antes  de  la  persecución,  la  narradora existía  ajena a la  escritura:  "vivía  en  un territorio  cuadriculado  de  casilleros  a llenar -llámense lunes,  martes,  7.30, 14.45, levantarse,  acostarse, tomar  el ómnibus,  subir  al despacho  15, etc" (p. 39).  Es  imposible  no pensar  en  otras mujeres, también  creadas  por  escritoras,  y especialmente  en Le  ravissement  de Lol V.  Stein (1964)  de  Marguerite  Duras,  la novela  en  la  que  Jacques  Lacan  decía  en-contrar  lo  que el  conjunto  de su teoría  ya no  podía  decir, y  A Paixao  segundo  GH. (también  de  1964)  de  Clarice  Lispector.

Tanto  en la  novela de Duras como  en la de  Lispector,  las  protagonistas  están siempre  al borde  de la nada",  un  anonadamiento  que  puede ser  el "vivir entre paréntesis”  de  G.H.  o el recurso al orden  de  la  vida cotidiana  como  método  de supervivencia  (  "la puntualidad, el orden,  el sueño').  Y si la  narradora  de  Grynbaum  literalmente corta partes  de su  cuerpo  en  pedazos, las  otras ritualizan el corte  con  el de su  nombre:  las  iniciales  de "G  H." y la  transformación  de  Lola  Valerie  Stein  en  "Lol  V.".

"No  es  cierto  que la  nada no exista.  Es posible  vivir  en ella;  habitar  un  contorno desdibujado"  (p.  4l), dice  la heroína de esta Bitácora.  Sin duda la  tensión del  texto de  Grynbaum  surge  de  la  coexistencia  de  esa mujer  tentada  por la nada,  acosada,  literalmente  apresada por su amante  y elegido  marido, y  el texto  del  que  ella es  titular,  vital,  activo,  destinado  a entender,  y que va  más allá  del mero  diario  íntimo.  La escritura  es aquí  la  activa  parte  de ser  en el vacío  de  la nada,  un cuaderno  de  bitácora, es  decir  el  "libro  en que  se  apunta  el  rumbo,  velocidad,  maniobras  y demás  accidentes  de la  navegación", según la  definición  que  la  Academia Española  da de  ese cuaderno.

Novela  del imposible  "ser,  y no  padecer historia",  más  bien transformado  en la  "historia  de  escribir",  este texto  instigador  podía  haber  evitado  el  recurso  manido  de  transformar  el "casada"  en "cazada" (p. 44), incluso  porque  una de  las calidades  del  relato  reside en  no pretender ser  mimético.  Situado  en Montevideo,  tal  vez durante  la  crisis  de 2002,  el texto  de  Grynbaum  evita el documento psicoanalítico,  casi  privado, y permanece  en  la  memoria  del  lector,  tenso  como el dolor  cuando  se transfigura  en real  literatura,  radicalmente  universal. 


BITÁCORA  DE UNA PERSECUCIÓN  AMOROSA, de Ana Grynbaum.  Artefato,  2005,  Montevideo, 95 pp.

(4/8/2006)

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